El Festival del Hombre Desnudo en Momotarolandia
En el transcurso del año, a lo largo de todo Japón se celebran Festivales del Hombre Desnudo ("Hadaka Matsuri", 裸祭り) pero el más famoso del país es precisamente el de Okayama. Y yo estuve allí este año para ver su edición más reciente.
El Festival del Hombre Desnudo de Momotarolandia se celebra en la ciudad de Saidaiji en el mes de febrero, o sea, en lo más y mejor del invierno. Y definitivamente es toda una experiencia digna de contar.
El festival se lleva a cabo en los templos sintoístas y tiene un propósito divino, ya que el ganador (quién atrape un palito divino que suelta el sacerdote del templo) tendrá un augurio de buena suerte durante todo el año y a su vez tendrá un papel de honor en la siguiente edición de la actividad.
Atrapar el palito podría parecer muy fácil hasta que uno considera que:
- Se lleva a cabo al aire libre nocturno donde la temperatura promedio esta 2 grados C ( o incluso bajo 0) en el pórtico del templo (con una estructura similar a un redondel).
- Los hombres están practicamente desnudos.
- Hay equipos de participantes muy organizados que suelen ganar casi siempre.
- Se compite con cerca de 9000 personas.
En el camino hacia el templo las okaasan (madres) de la ciudad reciben a los espectadores congelados (como nosotros) con una bebida caliente reconfortante muy dulce hecha de arroz y gengibre, cuyo nombre no recuerdo.
En las calles de la ciudad hay vestidores y tiendas donde se puede comprar el atuendo de los hombres desnudos: un taparrabo (褌) y unas medias blancas que separan el dedo gordo del resto de dedos del pie (足袋). Obligatoriamente todos tienen que portar sus datos personales (dentro del taparrabo, en caso de accidente). Y adicionalmente algunos usan una bandana en la cabeza (鉢巻き) y/o una cinta de color en alguna extremidad, para poder identificar a los miembros de su equipo.
Los equipos más importantes del festival tienen lugares especiales para cambiarse, celebrar con sus seguidores, tomar algo de alcohol (para soportar las bajas temperaturas) y hasta planear tácticas.
Alrededor de las 9 pm en el templo los espectadores no pueden estar en la "arena" sino que se retiran a las graderías y bajo una fuerte vigilancia policial (y de todos los equipos de emergencias) comienza el desfile.
Muchos marchan al ritmo de tambores (太鼓) y conforme los equipos van desfilando por el camino hacia el templo, los seguidores les hacen porras, les muestran pancartas de apoyo y les tiran agua helada levantando una niebla al hacer contacto con los cuerpos semi-desnudos.
Es toda una fiesta donde jóvenes y adultos hombres de todas las edades dejan de lado las barreras de la formalidad y las jerarquías sociales (muy fuertes en Japón), para participar como iguales y sin complejos en una festival que sólo podría ocurrir en este país sin escandalizar.
En Momotarolandia, se vive el Festival del Hombre Desnudo como en ningún otro lugar.
Cuéntame, ¿hay algo que te gustaría saber sobre la vida en Momotarolandia y en Japón?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario